Nsala Maleko
Primero Nsambia
Después Vititi Kongo
en la tierra
Con las Bendiciones
nganga Nkuenda
Por la Señal de la
Santa Cruz
Nsambia manda que yo
reza….
Hablar de
algo que es infinito resulta bastante complicado y más cuando a la
espiritualidad del ser humano se refiere, la religión o cultura del palo
mayombe se ha convertido en este siglo en una práctica muy concurrida y con numerosos
adeptos, sin embargo algunos desconocen sus orígenes y su finalidad en la
concepción del ser humano y su espiritualidad con todo lo que nos rodea.
Desde África a través de la trata de esclavos hacia
América llego una rica cultura envuelta
en una apasionante mística, que dio paso a una manera distinta del desarrollo
espiritual, de la medicina, la curación por medio de todo lo creado por un ser
supremo, un complejo sistema ancestral
que se adapto a estas tierras donde el negro africano a pesar de la colonización y
esclavitud conservo consigo sus raíces,
sus bailes, sus creencias en las fuerzas cósmicas y naturales, en sus
antepasados y sus dioses; todo esto
envuelto de un profundo misterio y
misticismo que se conservo por una rica
tradición oral que embelesa entre cuentos y leyendas. El mayombe es un método
directo de la comunicación con los espíritus, del fuego, viento, plantas, mar,
relámpagos, rocas, animales, con los
muertos y antepasados ya que estos últimos son los intermediarios entre Dios y
el mundo visible, en la tradición y
filosofía bantú se cree fuertemente que la mayoría de las acciones de este
mundo se llevan a cabo por seres del más allá que una vez habitaron en la
tierra, en el mayombe la veneración a los muertos y antepasados es más que una
expresión de culto, es la comunión mágica con el mundo invisible y el mas
allá por eso es atendido y venerado con
la absoluta convicción de tener el desarrollo de una vida mejor, manteniendo siempre una comunicación
con ellos a través de complejos oráculos, rituales y la mediumnidad.
La iniciación en el palo monte y sus misterios se le
llama nkimba, nyora o rayamiento (raspado) o también se le dice jurar nganga,
es donde una persona por su propia fe y
previa aceptación del tronco mayor de el nso nganga, acepta someterse a esta
importante ceremonia donde la persona acepta morir el mundo de los vivos, para nacer en el mundo de
los muertos mediante de un pacto de sangre , que al igual que su pellejo es el testigo
textual de este ritual, donde el neófito deja su rastro, su vida profana, para unirse y juramentarse
de por vida con la nganga nkisi y los misterios de nfinda, por eso decían los
viejos nganguleros: “ jurar mayombe son cosa grande es un pacto de
sangre con los muertos eso queda grabado en el pellejo jamás se borra”, en mi pensar es un error que
cualquiera pueda “jurar” ya que este tipo de espiritualidades y rituales no son
para todo el mundo como se hace en la actualidad y no es porque unos seamos más
que otros es que cada espiritualidad es distinta y no todos tenemos caminos o
destinos parecidos. Antes era un honor jurar mbele, lamentablemente hoy es algo
que te vende en cualquier parte a cualquier precio dejando atrás la ética,
mística y disciplina de este culto ancestral, que si bien se ha modificado un
poco de su práctica original en áfrica por el sincretismo que sufrió en
Hispanoamérica, sigue teniendo la misma efectividad y el mismo fin, fin que no es la simple brujería que algunos
venden como si fuera cosa de una película de terror, o haciendo de ella un
lucro desmedido donde muchas veces caen personas que ignorando la
transcendencia de estas liturgias le hacen y les enseñan cosas que nada tiene
que ver con los misterios y ancestralidad bien sea africana o afrocubana del mayombe.
El iniciado en esta religión debe tener
claro que también adopta un estilo de vida basado en los juramentos que hace
delante de la nganga y su padrino, donde dependiendo de su paciencia, desempeño esmero y aprendizaje o
del camino que le den los mpungos ira evolucionando hasta llegar a ser un padre
nganga (hombres) o yaya nganga (mujeres) y poder ayudar a quien así le necesite
siempre y cuando tenga la disposición, la experiencia y facultad para hacerlo,
absolutamente nada llega por nada, todo tiene su tiempo, disciplina y sacrificio.
El palo monte ha sido y será muy criticado, atacado por
lo ortodoxo de sus métodos, hay quien todavía insiste que son cosas del
demonio, magia negra, simple hechicería o solo sirve para la maldad como si
esta fuera exclusividad del ngangulero; es bueno recordar que esta es libre y cualquiera la hace a su manera y en
cualquier religión, aun así quien acude a ngangulero siempre encontrara una
orientación para descifrar situaciones en su destino, una respuesta a lo
inexplicable, curar el mal que la ciencia no alcanza a entender ni resolver, y
es allí donde el mayombero a través de
su nganga desata sus misterios Nsambia-Ndoki y da paso a lo espiritualmente
indescriptible y la da una vez más una bofetada a la ignorancia.
Buena
crianza vale un bongo
Con
la bendiciones 7 veces 7 de mis mayores
Dikaye
kuri láyame
Mayombe
viene de Nsulo, de lo infinito
Maleko
Nsala
José kimbisa
Padre San Elías Arriba
Nganga
Orden 7 Quimbisa Con Mayombe
Guana filo co mulenda
+S+C+B+V+
Quien Vence
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