Tata Nganga Josè Kimbisa

Mi foto
Creo en Tata nsambia, Creo en Guatoko Nsambi,creo en nsambi nliri, Santo Cristo Buen Viaje y todos los santos, Nkuenda con licencia de todo nfumbe de tierra kongo loango, kongo real. Padre Nganga de la Santisima Congregacion Religiosa del santo Cristo del Buen viaje, Kunankisi nganga kongo kimbisa batalla tronco de fe, Orden 7 Quimbisa con mayombe guana filo co mulenda Maria Orissaba de la habana, Nfumo nganga del munanso Nfumbe nganga vence batalla tiembla tiembla acaba mundo brama con brama Mante Otunga Mayombe, con la bendicion de Nsambia y la bendicion 7 veces 7 de mis mayores, Jure nganga hasta que ntoto urie mi nkombo, he practicado religion del palo mayombe durante 22 años, para quien asi lo necesite, con la etica y honestidad que esta misma me ha enseñado durante todo este tiempo...... Wiriko Bantu..... Campo Nfinda ta arriba mundo....

jueves, 10 de marzo de 2011

LAS RAMAS DEL ARBOL


REGLAS DEL PALO MAYOMBE.

Pa que halla mundo….tiene que haber de todo

El culto del palo se ha dividido en diferentes ramas o vertientes, auque cada una tiene en alguna manera tienen formas distintas de llevar a cabo ciertas ceremonias o consagraciones, todas ellas mantienen la esencia de este culto ancestral y juegan un papel importante dentro de la regla del Palo mayombe.


PALO MAYOMBE O REGLA MAYOMBE: Esto es casi la regla establecida en primer lugar en Cuba. Ellos tienen sólo un tipo de "fundamento nganga": Nsasi Siete Rayos. Se ocupan sólo con Nfumbe (muertos) y las energías son muy tradicionales y conservadoras. El Saca empeño Batalla, Mayombe saca empeño, Ensala Mayombe Ngando Sese, Ensala Mayombe Ngando Batalla Congo, Mante Otunga o regla muertera de oriente, se encuentran entre las ramas más famosas", Normalmente son casas o munansos de Mayombe no cristianizados o sin ningún tipo de sincretismo.

PALO BRILLUMBA O REGLA BRILLUMBA: Esta secta de Palo es en realidad la más común, nace de la Regla Mayombe auque hay quienes afirman que brillumba pario a mayombe. Esta regla es sincrética y cristianizada. Tienen diversos tipos de "fundamentos" como Siete Rayos, Zarabanda, Madre de Agua, etc., Su ngangas contiene nfumbes y Mpungos (Dioses Kongo), los Mpungos pueden considerarse de alguna manera como versiones de los Orishas y estos también tienen algún sincretismo con los santos católicos. El término Brillumba se deriva de la palabra Kongolese "krillumba" que significa "cráneo", la Regla Brillumba utiliza los huesos en sus fundamentos y Algunos Mayomberos ortodoxos creen que más que una "Regla" en sí, Brillumba, es una técnica, una forma de preparar ngangas.
También existe en la Regla Brillumba, los que son Ndoki ósea no cristianizados, ellos usan los huesos también en la preparación de la Nganga. Brillumba es para fines buenos y malos que se llama "Briyumba Ndoki Biyaya Biyaya Sambi". El mito dice que nació en Brillumba "Kunancieto", que significa África, el territorio fue llamado "Consagración" en el Reino Kongo del Norte. Esta es la historia de "Briyumba Congo Biza Cundumbo Munambe Silancongo San Quintiki Luambanza Nfinda Macondo que Talanquera kuenda Engo Cheche Zarabanda Saracuata Norucuon Mayombe Camino Cementerio con licencia Lucero mpungo Mundo Nsila Mbonda Camposanto que a to 'los Nkita". Zarabanda es la primera Nganga y principal de los Brillumba. Algunos Munansos Brillumba Son: 7 Brillumba Kongo, Vence Guerra Viramundo, Vence Guerra Acaba Mundo, Mayaca, Siete Brillumba Congo Indianda Cuaba también llamado Changani, Vititi Kongo, Quijenco, Monte Garavato, Zarabanda Mala Fama, Paticongo Clava Clava.



PALO KIMBISA O REGLA KIMBISA: La Regla Kimbisa fue casi la primera que se estableció en Cuba por los esclavos Kongo, los Kimbisa fueron Sumos Sacerdote del Reino del Kongo y existen Muchas cosas, factores y escritos que dan evidencia de su gran antigüedad, y demuestra que la Kimbisa es un descendiente directo de las sociedades secretas Kimpasi de África, la Kimbisa originalmente no fue cristianizada.

Durante el siglo XIX en los dos Cabildos de la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje en La Habana, surgió la Regla de la Orden Quimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje fue desarrollada y fundada por el Tata Mpabia Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit, el gran re-organizador de la Orden Kimbisa, esta Orden tiene elementos de todas las distintas religiones y creencias de los suelos de Cuba : Palo Monte Mayombe, abakuá, la santería, masonería, espiritismo, vudú, Iglesia Católica romana., La Quimbisa desde sus primeras ordenes consagradas a Maria Orissaba fue hecha como una religión aparte y autentica en sus codigos y reglas, auque algunas ordenes de esta tenga mas que ver con el mayombe por el famoso cruce que hiciera pettit con pancho naranjo, auque otros aseguran que fue con un gran mayombero conocido como bobó, es lo que ha hecho que esta ultima sea tomada como una rama mas del palo mayombe.

Bendicion Padrino……..
Bendición nfumbe………

José Kimbisa
Padre San Elías Arriba Nganga.
Quimbisa con Mayombe
Guana Filo co Mulenda
+S+C+B+V+

No hay comentarios:

Publicar un comentario