Tata Nganga Josè Kimbisa

Mi foto
Creo en Tata nsambia, Creo en Guatoko Nsambi,creo en nsambi nliri, Santo Cristo Buen Viaje y todos los santos, Nkuenda con licencia de todo nfumbe de tierra kongo loango, kongo real. Padre Nganga de la Santisima Congregacion Religiosa del santo Cristo del Buen viaje, Kunankisi nganga kongo kimbisa batalla tronco de fe, Orden 7 Quimbisa con mayombe guana filo co mulenda Maria Orissaba de la habana, Nfumo nganga del munanso Nfumbe nganga vence batalla tiembla tiembla acaba mundo brama con brama Mante Otunga Mayombe, con la bendicion de Nsambia y la bendicion 7 veces 7 de mis mayores, Jure nganga hasta que ntoto urie mi nkombo, he practicado religion del palo mayombe durante 22 años, para quien asi lo necesite, con la etica y honestidad que esta misma me ha enseñado durante todo este tiempo...... Wiriko Bantu..... Campo Nfinda ta arriba mundo....

jueves, 10 de marzo de 2011

LA ADIVINACION


los chamalongos

Abri kuto wirindinga chamalongo no son cosa yoruba,
chamalongo no vive en cueva, Nkuenda kindembo
si yo te manda nganga mundo tiembla
Dia que tu diga mentira la mar prende en candela.............

La palabra shamalongo proviene del vocablo xianmanloango. Xian significa espiritu de gran fortaleza, complejidad, y la palabra loango se acredita por el lugar de donde proviene esta rica cultura.
El chamalongo es el instrumento usado para mantener comunicacion con los nfumbes, Mpungos y espiritus, por lo que es un nkisi mas en esta religion, su preparacion lleva diferentes tratados segun el munanso o rama de palo, auque existen diversos medios para la comunicacion con los fudamentos y ancestros kongos, es este quien es el mas recurrido por los practicantes, actualmente existen muchos odduns o letras para su interpretacion, pero es la espiritualidad del mayombero quien le da el verdadero valor a su palabra, a pesar de existir distintos chamalongos y de varias formas, la finalidad es la misma, predecir o adivinar, desifrar enigmas, situaciones ocultas tanto del pasado como el presente, para mejorar en un presente inmediato.

El chamalongo hecho de cascara de coco se le llama nsandi o kuyamputo tiene su preparacion especial, tiene sus tratados con lucero, nsasi y los nfumbes.

El Nkobo o caracol dependiendo de algunas ramas este se prepara, es la boca de Nsulo, de mariwanda y campo nfinda.

Existen otros que se preparan de huesos de animales, kilisi de nfumbe, semillas, figuras y es poco comun en america.

Los hay de caparazon ngogoro (jicotea) y es el oraculo directo de nsasi, tambien muy usados por los changani.

Hay los que se preparan de los mbeles de Zarabanda, llevan su firmas y es preparado exclusivamente para sus hijos.

Hay chamalongos hechos con cuernos de ngandos sacrificados a los fudamentos, generalmente los mayomberos los usan con sus mpakas ya que llevan su tratados con ellas.

Chamalongo kuenda tambien hecho con trozos de palos especiales.
En dependecia del Tronco Mayor del Munanso o de la Rama Conga se le ponen rodajas de las dos parejas fundamentales de palos de todos los Bantues o otros Nkunias Sagrados, jurados y comidos. Dos se cortan a medianoche, dos a medio dia...

Existen chamalongos hechos de kiyumba de nfumbe, y es algo delicado y no es facil su preparacion.

Chamalongo sea cual sea lleva su preparacion especial con los astros las hierbas y sacrificios, varia mucho en nro que se usa puede ser de 4, 7, 9 hasta 21, sinceramente es mas que 4 conchas que se tiran al piso, es algo que en tiempos de andilanga era muy respetado por los sabios, muchas veces en la actualidad tiende a ser un componente de la nganga, algo que se puede adquirir en cualquier parte y no se le da importancia como el nkisi que realmente es.

Cuyerere' Ngando, Ngando Cuyerere'....que Ngando e'...

Josè Kimbisa
Padre San Elias arriba Nganga
Quimbisa con Mayombe
Guana Filo co Mulenda
+S+C+B+V+
Quien vence

No hay comentarios:

Publicar un comentario